EDICIONES POR AÑO

Semana de México 2009
Semana de México 2008
Semana de México 2007
Semana de México 2006
I Festival Mariachis 2005
Concierto 2004

QUIÉNES SOMOS > Introducción

Origen de la idea

En el año 2004, por iniciativa de Alejandra Hernández Giadáns (Muchachamaca) se lleva a cabo el primer concierto conmemorativo para celebrar el hermanamiento de la Plaza Real en Barcelona y la Plaza Garibaldi en la ciudad de México. Este evento dio pie a que en el 2005 se llevara a cabo el primer festival de mariachis en Barcelona, derivando a su vez en la Semana de México en Barcelona que incluiría, además de este festival, diferentes propuestas artásticas y culturales.

A través de estos años la Semana de México se ha consolidado como un evento único en Europa. El Consulado General de México en Barcelona y el Ayuntamiento de esta misma ciudad a través de la Regiduría de Relaciones Ciudadanas e Institucionales han respaldado esta iniciativa desde su inicio y han corroborado la manera en que el proyecto se ha fortalecido a lo largo de los años. Ello ha hecho posible que otras Instituciones oficiales respalden la propuesta, como lo ha hecho la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y Casa Amèrica Catalunya así como también el Consejo de Promoción Turística de México.

Casa de México en Cataluña

La entidad que presenta el evento es la Asociación Cultural Calli Mexica, asociación legalmente constituida en España en octubre de 1998 e inscrita en el registro de asociaciones con el número 21283, sección 1a.

La Asociación Cultural Calli Mexica fue creada por un pequeño grupo de mexicanos residentes con la inquietud de promover y difundir la cultura, los atractivos y los valores de México así como fomentar actividades relacionadas con manifestaciones artísticas, folclóricas, tradicionales, cívicas, culinarias; y eventos relativos al arte y la cultura de México.

Las actividades de la Asociación están orientadas a todo el público en general y de cualquier edad que se sienta interesado por la cultura y tradiciones mexicanas.

Muchachamaca

La empresa productora y organizadora del evento es Muchachamaca SCP.

"Muchacha Maca" o "Mucha Chamaca" se dedica desde el año 2004 a organizar eventos mexicanos, a gestionar y representar artistas de México en Europa y a realizar conferencias y talleres relacionados con la gastronomía y la artesanía mexicanas.

Paralelamente mantiene su área profesional inicial de comunicación, diseño gráfico y programación.

Mariachi Semblanza

Mariachi conformado en Barcelona en 1995. Desde siempre se ha preocupado por el buen hacer de la música tradicional mexicana, difundiendo la cultura mariachi en Cataluña principalmente.

Semblanza colabora estrechamente con Calli Mexica y Muchachamaca en la organización de la Semana de México desde sus inicios.

Colaboradores especiales

En la organización de la edición 2009 de la Semana de México 2009 colaboran:

México con sabor... a Barcelona, empresa de nueva creación dedicada a la venta de productos mexicanos de primerísima calidad.

Latinoamérica Exterior, diario posicionado en primer lugar entre los retornados e inmigrantes en España.